Martes, Febrero 20, 2018

Buscar

9 mil Tolcayuquenses se Beneficiaran con Equipamiento de Pozo No. 2

 

Miércoles 07 de Febrero 2018

 

Derivado de que el pozo número 1 no es suficiente para cubrir la demanda de agua potable para la cabecera municipal de Tolcayuca, el alcalde Humberto Mérida de la Cruz dio el banderazo de arranque para el equipamiento del pozo número 2.

“Esta es una de las obras más importantes que realizará mi administración, porque viene a mejorar el abastecimiento de agua de los hogares tolcayuquenses y solucionará una problemática latente de desabasto que vivimos desde hace algunos meses, fue difícil lograrlo, pero ya iniciaron los trabajos”, manifestó el edil.

“Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos con un reto muy grande, el tema del agua y después de tanto batallar aquí está el resultado, este pozo no tenía escrituras, algo que nos limitaba a solicitar recursos para equiparlo y ponerlo a funcionar, pero era necesario resolver la problemática por lo que se trabajó a través del área jurídica, para tramitarlas en menos de un mes”, aseveró Mérida de la Cruz.

“Agradezco al gobernador Omar Fayad Meneses y a Israel Félix Soto, titular de la Secretaría de la Política Pública del gobierno estatal, por el apoyo otorgado para este equipamiento, pues se sensibilizaron ante la problemática de las familias tolcayuquenses con referencia a la falta de este vital líquido, les pedimos que no se olviden del municipio, pues aún existen muchas carencias”, expresó el munícipe.

Serán más de nueve mil personas las que se beneficiarán de manera directa con esta obra, la cual comprende una inversión de 2.2 millones de pesos, pertenecientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los trabajos que se realizarán son la obra electromecánica, la cual contempla el suministro y colocación de un transformador de 225 kva, construcción de una caseta de control de cloración, bomba sumergible de 175 hp y equipo de cloración; se tiene un tiempo estimado de ejecución de obra de tres meses.

El director de Obras Públicas, David Cruz Vázquez, señaló que en la actualidad existe un desabasto de agua en la cabecera municipal, pues el pozo No. 1 que abastece, tiene un bajo nivel de agua, por lo que este servicio se ha tenido que realizar a través de pipas, “como una solución a esta problemática hídrica, se decidió realizar el equipamiento, además también se construirá y mejorará la línea de conducción de ocho pulgadas, pues ambos pozos se encuentran a menos de un kilómetro; el Pozo No. 2 tiene un nivel de agua más alto, pero tenía una deficiencia en el equipamiento, por lo que se brindará una solución al abastecimiento con estas acciones”, dijo el funcionario municipal.

“Es una obra que soluciona un gran problema, abastecerá aproximadamente a más de dos mil 500 tomas de la cabecera municipal, el pozo trabajará con una dotación de 35 litros por segundo, por lo que las familias tendrán un suministro de manera ordinaria en cantidad y calidad necesaria para satisfacer las necesidades, por lo que agradezco el apoyo del presidente municipal para llegar a esta solución”, refirió Rogelio Vargas Téllez, titular de la dirección de Agua Potable municipal.

“Felicito al presidente por esta importante obra, porque están empeñados en progresar y salir adelante en todas las comunidades del municipio, con lo que otorgan un gran beneficio a la sociedad”, indicó Ranulfo Serrano Moedano, director de gobernación de la región Tizayuca.

En el evento también estuvieron presentes ciudadanos tolcayuquenses; Odilón Sánchez Silva, delegado especial de gobernador; Claudia Irene Guerrero Chávez, directora del DIF Municipal y Ricardo Lozano Aranda, secretario general municipal; así como integrantes de la H. Asamblea, directores y coordinadores de las áreas del Ayuntamiento.