Martes, Mayo 22, 2018

Buscar

de Interés

Ayuntamiento Entrega más de 5 mil Árboles Frutales

 

Domingo 25 de Marzo 2018

 

Habitantes de 20 municipios de Hidalgo y Estado de México, además de la Ciudad de México, participaron en el programa de reforestación con árboles frutales denominado “Sembrando vida” que implementó el Ayuntamiento de Tolcayuca, a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, y que logró la distribución de más de cinco mil árboles.

“Preocupados y ocupados por el cuidado de la ecología y medio ambiente en el municipio de Tolcayuca, se han puesto en marcha este tipo de programas, para beneficiar a la población local, pero en el caso de los árboles frutales se tuvo una excelente aceptación, por lo que trascendió barreras y ciudadanos del Edomex y CDMX adquirieron sus paquetes de árboles”, manifestó Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal.

Los ciudadanos eligieron entre 14 tipos de árboles como pera mantequilla, pera blanca, manzana roja, manzana amarilla, durazno prisco, ciruelo rojo, ciruelo amarillo, limón persa, naranja, mandarina, guayaba, higo, tejocote y granada, los cuales tienen un tamaño aproximado de un metro.

Cada paquete tenía un costo de 200 pesos y contenía 10 árboles frutales, los cuales eran elegidos libremente por las personas, ya que cada una de ellas pudo seleccionar la cantidad y variedad de árboles que quisieran llevarse, en algunos casos para empezar a formar su huerto familiar.

“Me llevo una grata impresión de esta entrega, supero mis expectativas, la respuesta que tuvo la ciudadanía fue estupenda, no sólo de aquí de nuestro municipio, sino de municipios cercanos, esperamos seguir trayendo beneficios como este para toda la población”, externó Antonio Huerta García, titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

El funcionario municipal Invitó a los ciudadanos que recibieron árboles, a que los cuiden, “todo árbol te va a dar lo que tú le des, si a ese árbol no le das agua, no le das nutrientes, no le das prácticamente nada, solo lo siembras y ya, se va a morir; al contrario, si tienes un árbol que le empiezas a dar nutrientes. que le das agua, que le das vitaminas. que es algo que va a necesitar, te va a responder con un fruto, entonces las personas que se lo llevan lo tienen que cuidar bien, al llevarse un árbol se están llevando una gran responsabilidad, es un ser vivo, un integrante más de su familia”, finalizó.

Cabe señalar que inicialmente la campaña era dirigida para los pobladores de Tolcayuca, pero debido al gran impacto que generó en redes sociales, la dirección de Ecología y Medio Ambiente decidió hacerla extensa a la población en general.

Los más de 300 ciudadanos que se vieron beneficiados con la campaña, provenían de 14 municipios hidalguenses como Actopan, Chapulhuacán, Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Metzquititlán, así como de: San Salvador, Tulancingo, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zempoala, Zapotlán y las comunidades de Tolcayuca.

Además de seis del Estado de México, como Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl, Tecámac y Texcoco; además uno, procedente de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal ha recibido apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), para realizar diversas entregas de árboles maderables; sin embargo, en el caso de los frutales, el municipio gestionó de manera independiente para traer el programa.

“Es primordial plantar de árboles, es una cuestión ecológica porque limpian el ambiente, independientemente de ello, este tipo de árboles nos dan más ganancia que son frutos que los vamos a tener nosotros, vamos a poder darlos a nuestra familia”, refirió José Luis Álvarez Tagle, habitante de Pachuca quien refirió que se enteró a través de Facebook de esta campaña.

Por otra parte, María Magdalena Montelongo Reyes, originaria de Mineral de la Reforma, mencionó que es vital plantar árboles, porque mantienen el equilibrio en el medio ambiente, “ellos son el pulmón que nos alimenta, que nos mantienen vivos además que contribuyen al combate del cambio climático, me gusta plantar arboles con mis hijos en el terreno que tenemos”, puntualizó.

Transparencia