Boletínes

Funcionarios Municipales Reciben Capacitación en INEGI

 

Lunes 06 de Agosto 2018

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Hidalgo brindó capacitación a funcionarias y funcionarios de la administración municipal con el objetivo de conocer la plataforma digital que manejan para distribuir su información y la utilidad que tiene la misma para la conformación de los diversos proyectos que se realizan dentro de la administración pública municipal.

El presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, señaló que la capacitación constante de los funcionarios, implica el mejoramiento en la prestación de servicios a la ciudadanía, por ello “cada vez que alguna institución o dependencia de gobierno estatal o federal nos extiende la invitación para capacitarnos, acudimos para actualizar y ampliar nuestros conocimientos en las distintas ramas que componen la administración pública; por ello agradezco en esta ocasión a Mauricio Márquez Corona, titular del INEGI en el estado, la oportunidad que nos ofrece para adquirir conocimientos que benefician las acciones de diversas áreas de la administración municipal”.

La capacitación teórica-práctica fue impartida por Herlinda Ramírez Muñoz y Oscar Granados Ordaz, personal del INEGI Hidalgo, a responsables de las áreas de Tesorería, Administración, Registro del Estado Familiar, Juez Conciliador, Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Generales, Servicios Municipales, DIF, Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Social, Unidad Municipal de Transparencia, Comunicación Social, Obras Públicas, Sistemas, Catastro y la Secretaría General Municipal.

Durante poco más de tres horas, se realizó una visita por el Sitio Web del INEGI http://www.inegi.org.mx/ donde se mostró la utilidad y el funcionamiento de apartados como el del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y el uso de herramientas como lo es el Mapa Digital de México (MDM); además de los censos que se realizan con temas como agropecuario, económico, de gobierno, población y vivienda, percepción de seguridad, entre otros temas.

Arranca Obra "Repavimentación Carretera de Acceso a Las Pintas - San Mateo"

 

 

Sábado 04 de Agosto 2018

 

Con el objetivo de tener caminos dignos y mejorar la infraestructura de Tolcayuca, el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, encabezó el banderazo de arranque de la obra de repavimentación de la carretera de acceso a la comunidad de Las Pintas, con la que se verán beneficiadas más de 10 mil personas que diariamente circulan por el lugar.

“Agradezco el apoyo que nos da el gobernador Omar Fayad para poder realizar esta rehabilitación que ya era muy necesaria e indispensable, nuestro compromiso es terminarla tal y como lo indica el expediente técnico, en tiempo y forma”, dijo el alcalde.

Mérida de la Cruz dijo que esta obra representa un bien común, ya que se trata de una vialidad interestatal, que comunica a los municipios de Tolcayuca en Hidalgo y Temascalapa del Estado de México, quienes han mostrado su disposición y apoyo para la realización de esta rehabilitación.

De acuerdo a los datos técnicos, se trata de una repavimentación con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, a lo largo de 1.5 kilómetros con una inversión de 3.7  millones de pesos provenientes de recursos estatales y que tendrá un tiempo de ejecución de 40 días, con una vida útil de aproximadamente dos décadas. Por su parte, el ayuntamiento realiza inversión en obras extraordinarias como la construcción de puentes pluviales para esta obra.

“Los caminos son el principal eje de progreso entre las localidades, por ello lo esencial de la obra, porque no solamente es una vía local, sino interestatal, por lo que crece la movilidad y con la movilidad se detona el desarrollo económico de las localidades del estado de Hidalgo y el estado de México”, apuntó David Cruz Vázquez, titular de la dirección de Obras Públicas Municipal.

Al respecto, el secretario municipal de Temascalapa, Saúl Espinoza Sánchez, externó que “El municipio de Temascalapa también se verá beneficiado con esta importante obra, reconocemos la labor del presidente de Tolcayuca y de su gente, las obras no soy fáciles de hacer, no son fáciles de gestionar, hay que hacer un trabajo y tener continuidad para lograrlo, enhorabuena”.

“Agradecemos al presidente por cumplir su promesa de mejorar esta carretera, esperemos que sigan más obras, nos da gusto que no se olvide de nosotros”, manifestó Modesto Pimental, beneficiario de la obra y representante del gremio de los taxistas.

En el acto estuvieron presentes Ricardo Lozano Aranda, secretario general municipal; Claudia Irene Guerrero Chávez, presidenta del DIF Municipal; Odilón Sánchez Silva, delegado especial del gobernador y Ángel Granados Rodríguez, delegado de la comunidad; así como integrantes de la H. Asamblea de Tolcayuca y de la H. Asamblea de Temascalapa.

Ayuntamiento Difunde Recomendaciones por Temporada Vacacional

 

Lunes 23 de Julio, 2018

 

Para crear una cultura de prevención, el Ayuntamiento de Tolcayuca a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar robos durante la presente temporada vacacional, así mismo para que se apoyen entre vecinos para el resguardo de sus domicilios en caso de que salgan por largas temporadas.

“En Tolcayuca se trabaja para ejecutar a diario estrategias de seguridad que cubran las necesidades de las familias, una de ellas es la promoción del autocuidado y la denuncia oportuna, pues ello asegura una actuación en tiempo del cuerpo policíaco”, señaló el alcalde, Humberto Mérida de la Cruz.

Por ello, desde hace varias semanas, el titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Héctor Alvarado Rico, ha sostenido reuniones vecinales con residentes de la comunidad de Santiago Tlajomulco, de las colonias General Felipe Ángeles y Epitacio Mendoza, así como los fraccionamientos Lomas del Álamo y los Amores de Don Juan; con el propósito de darles a conocer las diversas medidas de seguridad que deben de adoptar en esta temporada y que también aplican para el diario.

Entre las recomendaciones que fueron emitidas, se encuentran dejar asegurado y cerrado el domicilio; así mismo, solicitar a un vecino de confianza que lo visite, mantener iluminado el frente de su casa por las noches, no compartir su ubicación en redes sociales, todo ello para evitar el robo a casa habitación.

El jefe policíaco señaló que, durante estas reuniones, además de escuchar las inquietudes y propuestas de los ciudadanos, también se les ha hecho la invitación para integrar grupos de comunicación a través de la aplicación de Whatsapp, la cual pueden usar para reportar de manera directa cualquier anomalía y se haga una pronta intervención de parte de los efectivos policíacos.

Finalmente, detalló que seguirá reuniéndose con vecinos del resto de las comunidades, para brindar la información de prevención del delito.

Brindan Espacio a Niñas, Niños y Jóvenes para la Práctica Deportiva

 

Martes 24 de Julio, 2018

 

La Coordinación de Juventud y Deporte del municipio de Tolcayuca, abrió un espacio de recreación y práctica de fútbol para niñas, niños y adolescentes, durante esta temporada vacacional de verano.

“La práctica deportiva fomenta valores entre los participantes, por lo que es indispensable que se fortalezcan las actividades del área municipal que se encarga de este tema”, dijo el alcalde Humberto Mérida de la Cruz.

Se trata de brindar una opción más para los padres y madres de familia que requieren de actividades lúdicas y de entretenimiento para sus hijos durante las semanas que se suspenden las actividades en los centros escolares, explicó el responsable de esta actividad, Frankie Cruz Rosas.

El funcionario municipal, dijo que con el apoyo y las instrucciones del presidente municipal, se abren de manera constante actividades que promocionan la formación y práctica de diversas disciplinas deportivas en el ayuntamiento; en esta ocasión, durante este Curso de Verano de Fútbol, se tocarán diversas temáticas con un especialista en psicología, quien abordará contenidos de interés para los participantes y de acuerdo a su edad, como por ejemplo el tema de “Sana convivencia en el noviazgo”, el cual va dirigido a adolescentes, para evitar vivan conflictos de violencia, abuso, entre otros.

El curso se está desarrollando con menores de 5 a 17 años en las canchas techadas de la cabecera municipal, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas durante la temporada vacacional; una vez que los menores regresen a clases, se cambiarán los horarios para quienes decidan seguir entrenando, señalaron las autoridades municipales.

Familias Tolcayuquenses Beneficiadas con Programa de Tinacos

 

 

Viernes 20 de Julio, 2018

 

 

En apoyo a la economía de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Tolcayuca en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, de enero a la fecha ha entregado 300 tinacos subsidiados, beneficiando al mismo número de familias, dentro del programa “Almacenamiento de agua digno”.

 “Estos apoyos son importantes porque permiten mejorar la calidad de vida de quien verdaderamente lo necesita, a través de este esquema se atiende una de las necesidades básicas de la población que requiere almacenar agua, con precios que no laceran su economía”, indicó Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal.

Este programa se realizó gracias al compromiso que tiene alcalde con la población, su intención es dar más apoyos a los sectores vulnerables, “Estamos muy contentos de ver cómo la gente ha respondido a este tipo de programas, como en su momento fue el cemento y los paquetes de árboles frutales, aves y borregos”, finalizó.

Los 300 tinacos han sido entregados a lo largo del año, en los meses de enero, febrero, marzo y en este mes de julio, gracias al trabajo coordinado que mantiene la presidencia municipal de Tolcayuca con la Congregación Mariana Trinitaria, con quien se tiene un convenio firmado desde enero de 2017. En la entrega del presente mes, integrantes de la asamblea municipal, fueron los encargados de realizar esta distribución del programa de beneficio social.

“Adquirí el tinaco porque voy a hacer el cambio del almacenamiento de mi casa, ya que el que tengo todavía es de cemento y pues este programa es una maravilla para la gente que no tenemos la posibilidad de comprarlo en una sola exhibición, ahorita como lo dan en pagos está muy bien”, manifestó Mario Vargas Zamora, habitante beneficiado de la cabecera municipal.

Por su parte, Patricia López Gutiérrez, se llevó dos tinacos los cuales los empleará como herramienta para desarrollar sus actividades domésticas, mencionó que una vecina fue quien le recomendó participar en este programa.