Boletínes

Ayuntamiento Entrega Construcción de Aula en Primaria Vicente Guerrero

 

Lunes 19 de Febrero 2018

 

Atendiendo una de las necesidades básicas del municipio como es la educación, el presidente municipal Humberto Mérida de la Cruz, encabezó la entrega de obra de la construcción de un aula en la escuela primaria Vicente Guerrero de la colonia con el mismo nombre, con una inversión de 446 mil pesos.

“Con estas acciones estamos fortaleciendo la infraestructura educativa de Tolcayuca, en medida de lo posible tratamos de aportar algo a las escuelas del municipio, por lo que todas las obras que realizamos deben de cumplir altos estándares de calidad. Agradezco la presencia de los padres de familia, siempre es importante su presencia en estos eventos, porque muestra el gran interés que tenemos para que juntos podamos generar mejores condiciones para que nuestros niños tengan una mejor formación”, indicó el edil.

El espacio nuevo se construyó con inversión del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FAISM), además de que, para garantizar la seguridad de los estudiantes, esta obra respeta las normas y el reglamento de construcción del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE)

El aula entregada, tiene una superficie de 48 metros cuadrados, con una capacidad para albergar a 35 alumnos, está equipada con mesabancos individuales, pizarrón metálico, una mesa y una silla para profesor, en su exterior se colocó pintura y está completamente impermeabilizada.

“Un principio fundamental del gobierno municipal, es dotar de infraestructura a la población para que realice de manera óptima sus actividades, la educación es primordial para el ser humano, es por eso que se gestionó y se construyó esta aula didáctica”, externó David Cruz Vázquez, director de Obras Públicas Municipal.

María Adelaida Muñoz Jumilla, supervisora general del sector 25, reconoció la labor del alcalde Mérida de la Cruz y dijo, “lo que buscamos es un crecimiento y un desarrollo integral en cada uno de los alumnos y alumnas, queremos hacer entes sociales productivos, competentes, con habilidades, en este momento estamos viendo un proyecto que está dentro del modelo educativo, en años pasados existía una problemática porque esta escuela carecía de infraestructura y los infantes tenían que buscar escuelas alternas en la cabecera municipal, con el paso del tiempo ha mejorado esta institución”, afirmó.

“Agradecemos mucho al alcalde, porque a casi un año de realizar la gestión, el día de hoy el aula es una realidad, esto no hubiera sido posible sin la suma de voluntades, reconocemos la labor por tomar en cuenta nuestra solicitud, por priorizarla para que entrará en el presupuesto y por creer en nuestro proyecto”, mencionó Claudia Guadalupe Valencia Muñoz, directora de la institución.

“Era muy necesaria la construcción de un nuevo salón para la escuela, es importante para el desarrollo de los niños, que bueno que la pudieron hacer porque pensamos que se iban a retrasar, fue en el mejor momento en que pudo llegar”, manifestó Luz María Ibargüen Rodríguez, madre de dos estudiantes del plantel. 

En el evento también estuvieron presentes, Maurilio Bautista Gómez, supervisor de la zona escolar 077; Ranulfo Serrano Moedano, director de gobernación de la región Tizayuca y Odilón Sánchez Silva, delegado especial del gobernador; así como Ricardo Lozano Aranda, secretario general municipal; integrantes de la H. Asamblea, directores del Ayuntamiento y padres de familia.

Realizan Bodas Comunitarias en Tolcayuca

 

Sábado 17 de Febrero 2018

 

Con la intención de dar legalidad a la unión de las parejas y con ello seguridad jurídica a sus descendientes, la dirección del Registro del Estado Familiar Municipal de Tolcayuca, celebró las bodas comunitarias 2018, en donde 27 parejas contrajeron matrimonio.

El presidente municipal Humberto Mérida de la Cruz, dio lectura a la Carta Matrimonial, además de que felicitó a las parejas por dar este importante paso en sus vidas y les pidió que se comprometieran a formar una familia amorosa y respetuosa, “El matrimonio genera obligaciones y derechos, pero más allá de lo legal, debe prevalecer la voluntad y amor de los contrayentes de respetarse, comunicarse y amarse, para hacer de la familia tolcayuquense, un ejemplo de valores”, señaló.

El titular de la dirección del Registro del Estado Familiar, Vladimir Acevedo Hernández, dijo sentirse satisfecho por la respuesta que tuvo esta tradicional ceremonia que año con año se celebra, “me llevo una gran satisfacción el día de hoy, ya que la respuesta de la población fue muy buena, superamos la cifra del año pasado, de 19 pasamos a 27” afirmó.

“La presidencia otorgó el registro de matrimonio gratis, normalmente tiene un costo de mil 400.00 cada uno, la gente nos dice que espera este tipo de eventos en los que apoyamos a su economía”, finalizó el funcionario municipal.

En la ceremonia civil cada pareja recibió el acta que acredita su matrimonio, además de que se realizó un brindis y al finalizar se cortó el tradicional pastel de bodas; cabe señalar que los nuevos esposos recibieron un obsequio por parte de la administración y recibirán en próximos días otro, de parte del mandatario municipal.

El enlace civil con las personas más longevas, correspondió a Tiburcio Díaz Gutiérrez de 57 años y Susana Gutiérrez González, de 55 años de edad, vecinos de la comunidad de Santiago Tlajomulco; mientras que el más joven, fue de Edgar Martínez Mendoza de 20 años y Monserrath Magdalena Merlín Herrera de 18 años, vecinos del fraccionamiento Lomas del Álamo.

“Agradecemos a la presidencia por esta oportunidad que nos da, por una razón u otra no nos habíamos casado y ahorita aprovechamos esta facilidad que nos dieron”, externó Díaz Gutiérrez, quien afirmo tener seis hijos con su ahora esposa.

Por su parte, la pareja más joven, argumentó que decidieron legalizar su matrimonio porque ya llevan tres años viviendo juntos, y tienen un hijo de dos años de edad, dijeron que se enteraron de la convocatoria a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento.

En el evento también estuvieron presentes: Ricardo Lozano Aranda, secretario general municipal, Claudia Irene Guerrero Chávez, presidenta del DIF Municipal, e integrantes de la H. Asamblea, así como directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento y público en general.

Tolcayuca Distribuye más de 300 mil Árboles para Reforestación

 

 

Lunes 12 de Febrero 2018

 

Para preservar la flora y la fauna, además de promover la reforestación en ciudadanos de todas las edades, la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal de Tolcayuca, recibió y distribuyó más de mil 300 árboles, los cuales fueron donados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh),

El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, expresó que es necesario que los niñas y niños tolcayuquenses tengan una buena cultura ambiental, por lo que su administración está trabajando para obtener más beneficios en este tema, “debemos concientizar a los pequeños y pequeñas sobre la importancia de mantener en buen estado a nuestros árboles, pues son un elemento importante para la vida de los seres humanos”, externó el alcalde.

Se recibieron un total de 500 árboles tipo pirul chino, 500 tipo trueno lila y 500 tipo mezquite, donde mil 300 fueron canalizados a más de 20 personas que cuentan con grandes predios para plantarlos, cabe señalar que los beneficiados estaban en lista de espera para recibir estas especies arbóreas, y el resto serán usados para el boulevard de acceso.

La dirección de Ecología y Medio Ambiente, informó que en las guarniciones del boulevard de acceso al municipio ya se encuentran plantadas 25 palmas abanico y 15 árboles tipo cedro limón; además de que en los próximos días se colocarán 200 árboles tipo cedro.

“Es muy importante reforestar, porque hay que regresarle un poco al planeta de lo que le hemos quitado, los árboles ayudan a purificar el aire y hacer barrera de ruido, queremos un planeta verde”, refirió Antonio Huerta García, titular de la dirección Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Cabe señalar que cuando una persona dentro del municipio tala un árbol, la dirección de Ecología y Medio Ambiente le pide que plante cinco árboles, “lejos de perder un árbol, ganamos cinco más”, indicó Huerta García.

Finalmente, el funcionario municipal afirmó que de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se está contribuyendo a la mitigación del impacto ambiental y se está contribuyendo a la huella ecológica, que es un indicador que mide el daño ambiental originado por la demanda humana de los recursos existentes en los ecosistemas del mundo.

Uno de los problemas que enfrenta la vegetación de la demarcación, es la quema de pastizales descontrolada, por lo que Protección Civil Municipal recomienda a las personas hacer un guarda rayas o corta fuegos, así como informar a la dirección para evitar catástrofes. 

El año pasado la dependencia municipal entregó un total de tres mil 200 árboles a la población, dos mil 500 tipo pino que fueron donados por la Comisión Federal Forestal y 700 entre tipo cedro blanco, palma abanico y trueno por parte de la Sedagroh.

Personal se Capacita en Derechos de las niñas, niños y adolescentes

 

Martes 13 de Febrero 2018

 

Tener niñas, niños y adolescentes conscientes de sus derechos y que tengan una buena calidad de vida, es una prioridad para la Unidad de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes (UPMNNA) de Tolcayuca, por ello su personal fue capacitado por el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Se tiene que realizar mucho trabajo para que las niñas, niños y adolescentes de Tolcayuca, conozcan sus derechos, los promuevan y sobre todo los ejerzan, con el objetivo de que tengan un desarrollo integral, estas acciones se han llevado a cabo desde la Unidad de Protección Municipal”, señaló Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal.

"1,2,3 por todos los derechos para las niñas, niños y adolescentes sin discriminación" fue el nombre del curso que tomaron Beatriz Zerón Vargas, titular de UPMNNA; Brenda Alejandra Moreno López, psicóloga y Gloria Estefany Moreno Pérez, trabajadora social de la Unidad de Protección Municipal.

"Afortunadamente fuimos uno de los municipios con las mejores calificaciones a nivel nacional, estamos motivadas para seguir preparándonos, y todo este conocimiento se vea reflejado en la mejora de calidad de vida de niñez y adolescencia tolcayuquense", indicó Zerón Vargas.

"Es importante instruirnos, porque como servidores públicos tenemos la obligación de estar en capacitación permanente, para poder ofrecer un servicio de calidad para las niñas, niños y adolescentes", agregó la funcionaria municipal.

Cabe señalar que Tolcayuca fue uno de los primeros municipios en instalar la UPMNNA, fue creada el 28 de junio del año pasado y a la fecha ha atendido más de 200 casos que tienen que ver con la vulneración de los derechos de infantes, además han proporcionado asesoría jurídica y psicológica de manera gratuita, dándoles también el seguimiento necesario.

9 mil Tolcayuquenses se Beneficiaran con Equipamiento de Pozo No. 2

 

Miércoles 07 de Febrero 2018

 

Derivado de que el pozo número 1 no es suficiente para cubrir la demanda de agua potable para la cabecera municipal de Tolcayuca, el alcalde Humberto Mérida de la Cruz dio el banderazo de arranque para el equipamiento del pozo número 2.

“Esta es una de las obras más importantes que realizará mi administración, porque viene a mejorar el abastecimiento de agua de los hogares tolcayuquenses y solucionará una problemática latente de desabasto que vivimos desde hace algunos meses, fue difícil lograrlo, pero ya iniciaron los trabajos”, manifestó el edil.

“Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos con un reto muy grande, el tema del agua y después de tanto batallar aquí está el resultado, este pozo no tenía escrituras, algo que nos limitaba a solicitar recursos para equiparlo y ponerlo a funcionar, pero era necesario resolver la problemática por lo que se trabajó a través del área jurídica, para tramitarlas en menos de un mes”, aseveró Mérida de la Cruz.

“Agradezco al gobernador Omar Fayad Meneses y a Israel Félix Soto, titular de la Secretaría de la Política Pública del gobierno estatal, por el apoyo otorgado para este equipamiento, pues se sensibilizaron ante la problemática de las familias tolcayuquenses con referencia a la falta de este vital líquido, les pedimos que no se olviden del municipio, pues aún existen muchas carencias”, expresó el munícipe.

Serán más de nueve mil personas las que se beneficiarán de manera directa con esta obra, la cual comprende una inversión de 2.2 millones de pesos, pertenecientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los trabajos que se realizarán son la obra electromecánica, la cual contempla el suministro y colocación de un transformador de 225 kva, construcción de una caseta de control de cloración, bomba sumergible de 175 hp y equipo de cloración; se tiene un tiempo estimado de ejecución de obra de tres meses.

El director de Obras Públicas, David Cruz Vázquez, señaló que en la actualidad existe un desabasto de agua en la cabecera municipal, pues el pozo No. 1 que abastece, tiene un bajo nivel de agua, por lo que este servicio se ha tenido que realizar a través de pipas, “como una solución a esta problemática hídrica, se decidió realizar el equipamiento, además también se construirá y mejorará la línea de conducción de ocho pulgadas, pues ambos pozos se encuentran a menos de un kilómetro; el Pozo No. 2 tiene un nivel de agua más alto, pero tenía una deficiencia en el equipamiento, por lo que se brindará una solución al abastecimiento con estas acciones”, dijo el funcionario municipal.

“Es una obra que soluciona un gran problema, abastecerá aproximadamente a más de dos mil 500 tomas de la cabecera municipal, el pozo trabajará con una dotación de 35 litros por segundo, por lo que las familias tendrán un suministro de manera ordinaria en cantidad y calidad necesaria para satisfacer las necesidades, por lo que agradezco el apoyo del presidente municipal para llegar a esta solución”, refirió Rogelio Vargas Téllez, titular de la dirección de Agua Potable municipal.

“Felicito al presidente por esta importante obra, porque están empeñados en progresar y salir adelante en todas las comunidades del municipio, con lo que otorgan un gran beneficio a la sociedad”, indicó Ranulfo Serrano Moedano, director de gobernación de la región Tizayuca.

En el evento también estuvieron presentes ciudadanos tolcayuquenses; Odilón Sánchez Silva, delegado especial de gobernador; Claudia Irene Guerrero Chávez, directora del DIF Municipal y Ricardo Lozano Aranda, secretario general municipal; así como integrantes de la H. Asamblea, directores y coordinadores de las áreas del Ayuntamiento.