Boletínes

Ayuntamiento Entrega 4 mil Árboles a la Ciudadanía

 

 

Martes 04 de Septiembre, 2018

 

 

Como parte de la segunda edición del programa “Adopta un árbol”, el Ayuntamiento de Tolcayuca a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, realizó la entrega gratuita de cuatro mil árboles tipo pino piñonero a la población.

El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, dijo que es relevante que los tolcayuquenses adopten una cultura verde, “es necesario que las nuevas generaciones conozcan la importancia de mantener reforestadas las diferentes áreas, es por ello que pretendemos concientizar a la ciudadanía sobre lo indispensable que es esta práctica”, manifestó.

La dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal gestionó los árboles con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa Nacional Forestal 2018 (Pronafor). Cabe señalar que, de los cuatro mil árboles gestionados, 300 fueron entregados al hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, el cual se ubica en la demarcación

Es importante mencionar que, en agosto de 2017, fue la primera edición de “Adopta un árbol”, en aquella ocasión fueron otorgados tres mil 200 árboles maderables.

“El pino piñonero es una especie frondosa que crece alto, por lo que llega a limpiar gran cantidad del aire que respiramos, además sirven como barreras limitantes del ruido y contribuyen en gran medida a inhibir la huella de carbono”, detalló Antonio Huerta García, titular de la dirección Ecología y Medio Ambiente Municipal.

El funcionario municipal aseguró que seguirá trabajando para traer árboles, “La intención es llegar a todos los sectores para que nuestro ambiente y entorno mejore, este es un trabajo que nos compete tanto al gobierno como a la gente.”, puntualizó.

Por su parte, la señora Diana Carrasco, habitante de la cabecera municipal, se dijo muy agradecida por la entrega de los árboles, mencionó que se enteró de esta campaña gracias a que pertenece a un grupo de WhatsApp, el cual se creó en marzo pasado cuando se hizo la entrega de árboles frutales

“Es importante plantar árboles porque sirven como contención para los polvos, también ayudan a mejorar el medio ambiente, porque ellos toman el dióxido de carbono para transformarlo en oxígeno”, puntualizó Carrasco.

Por otro lado, el señor Dionisio Mendoza, manifestó que se enteró de la campaña por medio de la página de Facebook de la presidencia municipal, “En el municipio desgraciadamente carecemos de esa cultura de plantar árboles, yo consideró que deberíamos hacerlo ya en donde vivimos es una zona árida”, externó.

Entregan Constituciones Políticas a Estudiantes de Tolcayuca

 

Viernes 31 de Agosto, 2018

 

Como parte del programa “La constitución y la niñez” y con el objetivo de acercar los valores e ideales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las niñas y niños tolcayuquenses, el presidente municipal Humberto Mérida de la Cruz, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, realizó la entrega del documento mencionado a 10 estudiantes de diferentes primarias del municipio.

“Es un honor el poder ser partícipe de esta ceremonia, porque estoy seguro que las niñas y niños serán excelentes portavoces de los derechos humanos en el municipio, para la administración municipal representa un gran reto el difundir en todas las escuelas nuestra constitución mexicana”, indicó el edil.

Las cinco alumnas y cinco alumnos que recibieron el ejemplar de la carta magna, también recibieron un reconocimiento por su destacado desempeño escolar y por su espíritu defensor de los Derechos Humanos.

En su intervención, Juan Canales Espinoza, Visitador Regional de Tizayuca de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señaló que como autoridades tienen la obligación de promover el respeto a los derechos humanos, “La intención es que las niñas y niños conozcan su constitución, los ejemplares entregados están resumidos y adaptados para que sea más entendible para la niñez tanto los derechos como las obligaciones que deben cumplir”, refirió.

Canales Espinoza comprometió a los estudiantes en que deben divulgar la constitución política en el hogar, en la escuela y en los lugares a donde vayan, para que cada uno haga lo que les corresponde como mexicanos, “Es importante que la lean y que se adentren en los artículos, porque para poder ejercer nuestros derechos, hay que conocerlos primero, en caso de que no se cumplan los mismos, existen instancias como la Comisión de Derechos Humanos que se encarga de eso, de defender y hacer efectivo el derecho humano”, externó.

“Es una excelente idea el que nos hayan entregado las constituciones, porque a través de ella, nos damos cuenta de que estamos protegidos, considero que el derecho a la vida y el derecho a la educación, son los más importantes para nosotros, porque a través de ellos podemos lograr las cosas que nos propongamos”, manifestó Karime Rodríguez Martínez, alumna beneficiada.

En el evento estuvieron presentes Claudia Irene Guerrero Chávez, presidenta del DIF Municipal; Odilón Sánchez Silva, delegado especial del gobernador y Ranulfo Serrano Moedano, director de Gobernación de la región Tizayuca, así como directores de las escuelas: Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Cuitláhuac, Itzcoatl y Belisario Domínguez, integrantes de la H. Asamblea y padres de familia.

Funcionarios Municipales Reciben Capacitación en INEGI

 

Lunes 06 de Agosto 2018

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Hidalgo brindó capacitación a funcionarias y funcionarios de la administración municipal con el objetivo de conocer la plataforma digital que manejan para distribuir su información y la utilidad que tiene la misma para la conformación de los diversos proyectos que se realizan dentro de la administración pública municipal.

El presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, señaló que la capacitación constante de los funcionarios, implica el mejoramiento en la prestación de servicios a la ciudadanía, por ello “cada vez que alguna institución o dependencia de gobierno estatal o federal nos extiende la invitación para capacitarnos, acudimos para actualizar y ampliar nuestros conocimientos en las distintas ramas que componen la administración pública; por ello agradezco en esta ocasión a Mauricio Márquez Corona, titular del INEGI en el estado, la oportunidad que nos ofrece para adquirir conocimientos que benefician las acciones de diversas áreas de la administración municipal”.

La capacitación teórica-práctica fue impartida por Herlinda Ramírez Muñoz y Oscar Granados Ordaz, personal del INEGI Hidalgo, a responsables de las áreas de Tesorería, Administración, Registro del Estado Familiar, Juez Conciliador, Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Generales, Servicios Municipales, DIF, Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Social, Unidad Municipal de Transparencia, Comunicación Social, Obras Públicas, Sistemas, Catastro y la Secretaría General Municipal.

Durante poco más de tres horas, se realizó una visita por el Sitio Web del INEGI http://www.inegi.org.mx/ donde se mostró la utilidad y el funcionamiento de apartados como el del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y el uso de herramientas como lo es el Mapa Digital de México (MDM); además de los censos que se realizan con temas como agropecuario, económico, de gobierno, población y vivienda, percepción de seguridad, entre otros temas.

Promueven Lactancia y Buena Alimentación en Tolcayuca

 

Jueves 30 de Agosto, 2018

 

Para promover y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la lactancia materna y una alimentación complementaria correcta, se llevó a cabo una feria de la salud bajo el lema “Lactancia Materna, fundamento de vida” en el auditorio municipal de Tolcayuca, con la asistencia de más de 500 personas.

Para Humberto Mérida de la Cruz, presidente municipal, es indispensable que los tolcayuquenses tengan acceso a la salud pública para que las niñas y niños tengan un sano crecimiento y los adultos prevengan y traten las enfermedades que lleguen a presentar, “agradezco a la Secretaría de Salud de Hidalgo por trabajar en conjunto con nosotros en beneficio de nuestros habitantes”, señaló.

El evento dio inicio a las nueve de la mañana con una activación física en la que participaron niñas, niños y padres de familia de algunas instituciones educativas del municipio, después se llevó a cabo la inauguración oficial con la presencia de autoridades de salud estatal y municipales.

Se realizó un recorrido por los 14 stands que presentaban temáticas como información especializada de lactancia materna, cultura alimenticia, salud bucal e higiene personal, así como activación física, desinfección de agua, alimentación de la mujer lactante, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Patricia García Hernández, trabajadora social del centro de salud de Tizayuca, en su módulo “Técnica correcta para la alimentación al seno materno”, detalló el tiempo en el que se debe de proporcionar la lactancia, la técnica correcta y las formas en las que las madres deben de cargar a sus bebes para que no se lastimen, “durante los seis primeros meses del bebé es recomendable la lactancia materna exclusiva, posteriormente hasta los dos años la lactancia complementaria”, dijo.

Aseguró que la lactancia materna es importante, porque ayuda a las mujeres a prevenir el cáncer de seno y cervicouterino, “invito a todas las mujeres que lacten a sus bebes y si tienen alguna duda acudan a los servicios de salud.

Por su parte, el doctor Enrique Cabrera Monroy, titular del departamento de promoción de la salud en la dirección de Primer Nivel de Atención de Hidalgo, aseguró que la finalidad de la feria es fortalecer con la población estilos de vida saludables, para erradicar los malos hábitos que deterioran la salud.

Afirmó que en la actualidad la alimentación se ha transformado, con la comercialización de muchos productos que contienen demasiada azúcar y calorías, lo que ha determinado una situación de sobrepeso y obesidad en las personas, “la idea es sensibilizar a todos para que identifiquen con claridad qué están haciendo por el cuidado de su salud, a las madres siempre le han delegado socialmente la responsabilidad de cuidar la salud de la familia, sin embargo es importante que tanto los papás como los hijos asuman también esa responsabilidad”, manifestó el funcionario estatal.

“Esta muy bien que traigan estos eventos porque nos informamos más acerca de cómo debemos alimentarnos, como cuidar a nuestros hijos y que es lo mejor para ellos, para mí es muy importante la alimentación porque de eso depende su desarrollo”, externó Raquel Reyes Díaz, madre de dos niños, asistente a la feria.

En el acto inaugural estuvieron presentes Ricardo Lozano Aranda, Secretario General Municipal; Laura Hernández González, encargada de la Jurisdicción Sanitaria XXII Tizayuca; Claudia Hernández Salgado, coordinadora municipal de salud en Tolcayuca e integrantes de la H. Asamblea.

Arranca Obra "Repavimentación Carretera de Acceso a Las Pintas - San Mateo"

 

 

Sábado 04 de Agosto 2018

 

Con el objetivo de tener caminos dignos y mejorar la infraestructura de Tolcayuca, el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, encabezó el banderazo de arranque de la obra de repavimentación de la carretera de acceso a la comunidad de Las Pintas, con la que se verán beneficiadas más de 10 mil personas que diariamente circulan por el lugar.

“Agradezco el apoyo que nos da el gobernador Omar Fayad para poder realizar esta rehabilitación que ya era muy necesaria e indispensable, nuestro compromiso es terminarla tal y como lo indica el expediente técnico, en tiempo y forma”, dijo el alcalde.

Mérida de la Cruz dijo que esta obra representa un bien común, ya que se trata de una vialidad interestatal, que comunica a los municipios de Tolcayuca en Hidalgo y Temascalapa del Estado de México, quienes han mostrado su disposición y apoyo para la realización de esta rehabilitación.

De acuerdo a los datos técnicos, se trata de una repavimentación con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, a lo largo de 1.5 kilómetros con una inversión de 3.7  millones de pesos provenientes de recursos estatales y que tendrá un tiempo de ejecución de 40 días, con una vida útil de aproximadamente dos décadas. Por su parte, el ayuntamiento realiza inversión en obras extraordinarias como la construcción de puentes pluviales para esta obra.

“Los caminos son el principal eje de progreso entre las localidades, por ello lo esencial de la obra, porque no solamente es una vía local, sino interestatal, por lo que crece la movilidad y con la movilidad se detona el desarrollo económico de las localidades del estado de Hidalgo y el estado de México”, apuntó David Cruz Vázquez, titular de la dirección de Obras Públicas Municipal.

Al respecto, el secretario municipal de Temascalapa, Saúl Espinoza Sánchez, externó que “El municipio de Temascalapa también se verá beneficiado con esta importante obra, reconocemos la labor del presidente de Tolcayuca y de su gente, las obras no soy fáciles de hacer, no son fáciles de gestionar, hay que hacer un trabajo y tener continuidad para lograrlo, enhorabuena”.

“Agradecemos al presidente por cumplir su promesa de mejorar esta carretera, esperemos que sigan más obras, nos da gusto que no se olvide de nosotros”, manifestó Modesto Pimental, beneficiario de la obra y representante del gremio de los taxistas.

En el acto estuvieron presentes Ricardo Lozano Aranda, secretario general municipal; Claudia Irene Guerrero Chávez, presidenta del DIF Municipal; Odilón Sánchez Silva, delegado especial del gobernador y Ángel Granados Rodríguez, delegado de la comunidad; así como integrantes de la H. Asamblea de Tolcayuca y de la H. Asamblea de Temascalapa.