Boletínes

Saldo blanco en Regreso a Clases Después de Temporada Vacacional Decembrina

 

Lunes 07 de Enero, 2019

 

Con saldo blanco, se reportó el Operativo Escuela Segura aplicado durante la temporada vacacional decembrina del 2018, indicó el titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Héctor Alvarado Rico.

Este lunes 7 de enero, regresaron a las aulas más de siete mil estudiantes, de 23 instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, ubicados en la demarcación.

Al respecto, el alcalde Humberto Mérida de la Cruz, señaló que, gracias a la participación de directores de los centros educativos y los padres de familia, se ha podido fortalecer la aplicación del operativo de seguridad en las escuelas durante las temporadas vacacionales, pues “la seguridad es un tema que es responsabilidad de todos, al interior de los planteles corresponde a la comunidad educativa, mientras que a las autoridades municipales nos toca vigilar la periferia”.

Alvarado Rico, informó que los elementos policíacos durante este primer día de clases, brindaron cobertura durante la entrada de las y los alumnos a las escuelas, “se trabajó para agilizar la vialidad en la periferia de las escuelas, además de resguardar la integridad tanto de los estudiantes como de los padres de familia como se hace de manera diaria, culminando las acciones sin que se presentara ninguna novedad”, refirió.

Antes de que iniciara el periodo vacacional decembrino, se dialogó con los titulares de centros educativos, con la finalidad de acordar las estrategias aplicables y brindar recomendaciones para evitar que los bienes escolares fueran objeto de robos, “afortunadamente se ha desarrollado una buena cultura de prevención entre los integrantes de la comunidad educativa, pues resguardan sus bienes en lugares seguros y no se presenten oportunidades para ser un blanco fácil de los delincuentes”, señaló el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En Tolcayuca existen 23 instituciones educativas: diez de preescolar, ocho de primaria y tres de telesecundaria, así como un bachillerato y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), de acuerdo al reporte, todas iniciaron sus actividades de manera normal.

Se Benefician 183 Familias con Programa de Calentadores Solares

 

 

Domingo 06 de Enero, 2019

 

 

Un total de 183 familias fueron beneficiadas con la tercera entrega del programa de calentadores solares que promovió el ayuntamiento de Tolcayuca a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, dicha acción se efectúo en el auditorio municipal.

Durante la administración municipal que encabeza el alcalde Humberto Mérida de la Cruz, cientos de familias se han favorecido con los diferentes programas que ofrecen productos y artículos a bajo costo, gracias al convenio que se tiene con asociaciones y empresas fabricantes.

“En la actualidad todas y todos deberíamos hacer uso de las energías renovables para contribuir a la mejora de nuestro entorno, hasta el día de hoy más de mil 500 personas han sido beneficiadas con los calentadores solares que hemos entregado”, señaló el presidente municipal.

Cabe señalar, que derivado de las gestiones realizadas por el ayuntamiento con la empresa fabricante, los calentadores entregados, tuvieron un 35 por ciento de descuento en relación a su precio comercial; es importante decir que la convocatoria para adquirirlos se dio a conocer en el pasado mes de octubre, y las personas tuvieron un periodo de tres meses para realizar su pago, pues se trata de beneficiar la economía familiar, por lo que se brindan facilidades de pagos.

Por su parte, Antonio Huerta García, titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, indicó que la relevancia de adquirir los calentadores radica en el mejoramiento del medio ambiente y el ahorro de una gran cantidad de dinero, “Posiblemente al inicio del uso del calentador, la ciudadanía no note tanto el beneficio de manera inmediata, pero al paso de los meses, se darán cuenta que, sin usar un boiler de gas, tendrán un ahorro económico significativo, además de que tendrán agua caliente diariamente”, refirió.

“No solo los habitantes de Tolcayuca fueron beneficiados con el programa, tenemos registro de gente de la región como Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca, además del municipio mexiquense de Ecatepec” agregó el funcionario municipal.

Iván García Chávez, beneficiario proveniente de Pachuca, señaló que se enteró de este programa a través de las redes sociales del ayuntamiento y por el precio bajo, no dudo en comunicarse para adquirirlo, “Están bastante accesibles y económicos en comparación con los precios del mercado, además de que, con el calentador solar, utilizamos energías que no contaminan al ambiente”, externó.

Finalmente, Huerta García informó que, en las primeras dos entregas del año pasado, se otorgaron cerca de 200 calentadores solares, además adelantó que, para el mes de abril de este año, se abrirá nuevamente el programa.

Inicia Campaña de Pago Predial 2019

 

Miércoles 02 de Enero, 2019

 

“Inicia el año con buenas noticias” es el nombre de la campaña con la que a partir del miércoles 2 enero de 2019, los contribuyentes del municipio de Tolcayuca podrán realizar sus pagos del impuesto predial.

El esquema de pagos autorizado para el primer trimestre del año, es el descuento del 25 por ciento para este mes, 15 por ciento en febrero y 10 por cierto en marzo.

El alcalde Humberto Mérida de la Cruz, invitó a la ciudadanía para que acuda a realizar sus pagos, “Como ya es costumbre, se inicia el año ofreciendo a la población la campaña de descuentos en el pago de catastro, donde el descuento del mes de enero se incrementó en un 5 por ciento en relación al año pasado, para apoyo a la economía familiar”, manifestó.

El mandatario municipal destacó que las personas que cumplen con esta obligación colaboran a que el municipio tenga recursos propios para brindar mejores servicios públicos que elevan la calidad de vida de las personas.

Es importante resaltar que durante los meses que durará la campaña, se otorga el 50 por ciento de descuento a las personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, teniendo como requisito presentar su credencial de INAPAM o INSEN.

La dirección de Catastro informó que en este ejercicio por primera vez se realizará un sorteo con los usuarios que acudan a pagar durante el primer trimestre, “Vamos a realizar la rifa de una motoneta y algunos electrodomésticos, para premiar a los habitantes que pagan puntualmente sus impuestos”, declaró Andrea Yunuenth García Martínez, titular del área.

La directora espera que más de tres mil personas asistan a pagar sus servicios y se de una recaudación de más de 2.5 millones de pesos durante esta temporada.

El horario de atención para efectuar pagos es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, mientras que los sábados de 9:00 a 13:00 horas, es importante que los interesados lleven la boleta predial, el último recibo de pago y el documento que les acredite la propiedad.

“El pago del impuesto predial, es una obligación que tenemos todos los mexicanos, viene marcado en la constitución, pagar el predio no solo ayuda a contribuir a generar recursos propios, sino también le damos certeza a la persona de que el municipio está al tanto de las propiedades y así se pueden evitar fraudes”, aseveró García Martínez.

27 Familias son Beneficiadas con Programa "Piso Firme en tu Hogar"

 

Jueves 03 de Enero, 2019

 

 

El Ayuntamiento de Tolcayuca en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) benefició a 27 familias de las diferentes comunidades del municipio con el programa “Piso Firme en tu Hogar”, que tuvo como propósito atender los sectores más vulnerables de la población y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Gestionamos este programa con el fin de apoyar a las familias en situación vulnerable, para que puedan contar con un hogar seguro y de calidad, es una prioridad trabajar para los sectores que más nos necesitan”, señaló el presidente municipal Humberto Mérida de la Cruz.

Los beneficiados que participaron en el programa, tuvieron que inscribirse en las oficinas de Presidencia y DIF Municipal, tras cumplir los requisitos que habían sido dados a conocer dos meses atrás.

En lo que corresponde al gobierno municipal, se hizo un estudio socioeconómico y con base en ello se determinó si la ciudadana o el ciudadano era acreedor a este apoyo social.

David Cruz Vázquez, titular de la dirección de Obras Públicas Municipales, señaló que con este programa, las familias obtuvieron la colocación de 24 metros cuadrados de piso en cada uno de los 27 hogares.

“En Tolcayuca desgraciadamente todavía contamos con pobreza urbana, pues existen hogares muy deteriorados por lo que algunas personas viven en condiciones deplorables, pero gracias a Piso Firme estamos mejorando la calidad de vida”, externó el funcionario municipal.

Personal de la dirección de Obras Públicas Municipal apoyo en la adecuación de los espacios, a mover el mobiliario y a la nivelación del lugar para llevar a cabo la construcción del piso.

 

 

Arranca Obra "Repavimentación Carretera de Acceso a Las Pintas - San Mateo"

 

 

Sábado 04 de Agosto 2018

 

Con el objetivo de tener caminos dignos y mejorar la infraestructura de Tolcayuca, el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, encabezó el banderazo de arranque de la obra de repavimentación de la carretera de acceso a la comunidad de Las Pintas, con la que se verán beneficiadas más de 10 mil personas que diariamente circulan por el lugar.

“Agradezco el apoyo que nos da el gobernador Omar Fayad para poder realizar esta rehabilitación que ya era muy necesaria e indispensable, nuestro compromiso es terminarla tal y como lo indica el expediente técnico, en tiempo y forma”, dijo el alcalde.

Mérida de la Cruz dijo que esta obra representa un bien común, ya que se trata de una vialidad interestatal, que comunica a los municipios de Tolcayuca en Hidalgo y Temascalapa del Estado de México, quienes han mostrado su disposición y apoyo para la realización de esta rehabilitación.

De acuerdo a los datos técnicos, se trata de una repavimentación con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, a lo largo de 1.5 kilómetros con una inversión de 3.7  millones de pesos provenientes de recursos estatales y que tendrá un tiempo de ejecución de 40 días, con una vida útil de aproximadamente dos décadas. Por su parte, el ayuntamiento realiza inversión en obras extraordinarias como la construcción de puentes pluviales para esta obra.

“Los caminos son el principal eje de progreso entre las localidades, por ello lo esencial de la obra, porque no solamente es una vía local, sino interestatal, por lo que crece la movilidad y con la movilidad se detona el desarrollo económico de las localidades del estado de Hidalgo y el estado de México”, apuntó David Cruz Vázquez, titular de la dirección de Obras Públicas Municipal.

Al respecto, el secretario municipal de Temascalapa, Saúl Espinoza Sánchez, externó que “El municipio de Temascalapa también se verá beneficiado con esta importante obra, reconocemos la labor del presidente de Tolcayuca y de su gente, las obras no soy fáciles de hacer, no son fáciles de gestionar, hay que hacer un trabajo y tener continuidad para lograrlo, enhorabuena”.

“Agradecemos al presidente por cumplir su promesa de mejorar esta carretera, esperemos que sigan más obras, nos da gusto que no se olvide de nosotros”, manifestó Modesto Pimental, beneficiario de la obra y representante del gremio de los taxistas.

En el acto estuvieron presentes Ricardo Lozano Aranda, secretario general municipal; Claudia Irene Guerrero Chávez, presidenta del DIF Municipal; Odilón Sánchez Silva, delegado especial del gobernador y Ángel Granados Rodríguez, delegado de la comunidad; así como integrantes de la H. Asamblea de Tolcayuca y de la H. Asamblea de Temascalapa.